Quizás te hayas torcido el tobillo. O tal vez sufres de artritis. Sientes un poco de dolor, entonces vas a la nevera por una bolsa de hielo o pones a calentar una almohadilla térmica.
¿Cuál de las dos usas?
La terapia de hielo y calor se usa para tratar una multitud de lesiones y afecciones, y algunos planes de tratamiento requieren ambas. Sin embargo, en general, la terapia de frío es para lesiones agudas y dolor que involucra inflamación o hinchazón. La terapia de calor es para el dolor o la rigidez de los músculos y las articulaciones.
Nota: siga siempre los consejos de su proveedor de atención médica. La información que se proporciona aquí está destinada a ser general; por ejemplo, si recibe instrucciones diferentes después de la cirugía, sígalas.
Terapia de frío
El paquete de guisantes congelados en su congelador no es el único estilo de terapia de frío que se puede usar en el hogar. Numerosos otros tipos incluyen:
Baños de hielo
Paquetes de hielo o gel congelado
Aerosoles de refrigerante
También existen técnicas de terapia de frío más intensivas que muchos atletas usan para la recuperación, como el crioestiramiento (usando frío durante los ejercicios de estiramiento), la crioquinética (usando tratamientos de frío durante los ejercicios activos) y la crioterapia de cuerpo entero (sentado en una criocámara de dos a cinco minutos). ).
Cómo utilizar la terapia de frío
Nunca aplique hielo o paquetes de gel congelado directamente sobre la piel. Si está usando hielo o paquetes de gel congelado en casa, envuélvalos en una toalla antes de colocarlos en el lugar de la lesión para evitar daños en la piel y los tejidos.
Después de una lesión, el tratamiento con frío debe usarse lo antes posible. Continúe aplicando la terapia fría varias veces durante el día, pero solo por períodos cortos de 10 a 15 minutos. También es beneficioso elevar el área lesionada mientras se usa la terapia de frío.
Cómo NO usar la terapia de frío
Si tiene trastornos sensoriales o mala circulación, no use la terapia de frío. Es posible que no pueda sentir si la piel o los tejidos están dañados.
Terapia de calor
La terapia de calor aumenta el flujo sanguíneo, la circulación y la flexibilidad muscular de un área lesionada. El aumento de temperatura puede aliviar y relajar los músculos o las articulaciones adoloridas.
El calor seco y el calor húmedo son los dos tipos de terapia de calor que se utilizan comúnmente. Las técnicas de calor seco implican la aplicación de almohadillas térmicas o paquetes térmicos secos. Las técnicas de calor húmedo incluyen toallas al vapor, paquetes de calor húmedo y baños calientes.
PRECAUCIÓN: la temperatura de cualquier estilo de terapia de calor debe ser cálida, no caliente.
Cómo usar la terapia de calor
La terapia de calor se puede aplicar localmente, regionalmente o en todo el cuerpo.
La aplicación local es principalmente para áreas pequeñas y específicas que causan dolor (p. Ej., Hombro derecho). Un paquete de calor pequeño es la mejor opción para el tratamiento local.
El tratamiento regional incluye un área más grande y generalizada (por ejemplo, toda la pierna izquierda). Una toalla grande humedecida con vapor o una almohadilla térmica funcionará suficientemente.
El tratamiento de cuerpo entero se utiliza obviamente para relajar todo el cuerpo. A menudo se utilizan saunas y baños calientes.
A diferencia de la terapia de frío, la terapia de calor funciona mejor cuando se usa durante períodos de tiempo más prolongados. Puede que de quince a 20 minutos sea todo lo que se necesite para una rigidez menor, pero las sesiones pueden durar entre 30 minutos y 2 horas si es necesario.
Cómo NO usar la terapia de calor
Si nota que el lugar de la lesión está amoratado o hinchado, la terapia de calor en realidad puede empeorar los moretones y la hinchazón (use terapia de frío en su lugar). Si el lugar de la lesión es una herida abierta, no aplique calor. El aumento de temperatura solo aumentará el sangrado y podría aumentar el riesgo de propagación de una infección.
Con un mejor conocimiento sobre cuándo abrir el congelador y cuándo tomar un baño tibio, mejor será su capacidad para aliviar el dolor y la incomodidad. Nuevamente, como regla general, recuerde que la terapia de frío es para lesiones agudas que involucran inflamación e hinchazón, y la terapia de calor es para rigidez muscular y dolor articular.