Síntomas, causas y tratamientos del síndrome del túnel carpiano

Comparte este post

¿Qué es el túnel carpiano?

Es un término que mucha gente escucha y atribuye a varios temas diferentes. Una persona puede tener dolor en la mano o la muñeca y dirá: «Oh, tengo el túnel carpiano». Pero, ¿qué es realmente el síndrome del túnel carpiano?

El principal problema con el túnel carpiano es que el nervio de la palma de la mano que alimenta la sensación a tres dedos y medio se comprime. Por lo general, los síntomas del síndrome del túnel carpiano son entumecimiento y hormigueo.

El túnel carpiano básicamente parece una caja. La parte inferior y los lados de la caja están formados por los huesos de la muñeca y son estáticos. No se mueven. En la parte superior hay un ligamento que atraviesa la caja. Y en el medio de la caja está el nervio que controla la sensación en tus dedos. Con el tiempo, ese ligamento puede engrosarse y presionar el nervio debajo de él.

El nervio pasa por el mismo espacio que atraviesan todos los tendones que doblan los dedos. Entonces, si realiza muchos movimientos repetitivos, los tendones se inflaman o se hinchan, y eso también puede irritar el nervio y causar síntomas similares.

En cierto sentido, el síndrome del túnel carpiano y la tendinitis van de la mano, pero normalmente el túnel carpiano es lo que llamamos síntomas nerviosos. Es una condición muy común. Hay más de 200.000 casos por año, y en el pasado ha sido la segunda causa más común de días perdidos en el lugar de trabajo. Las personas perderían un promedio de entre tres y cuatro semanas debido al síndrome del túnel carpiano.

Hay muchos factores de riesgo diferentes para desarrollar esta afección. La mayoría de las veces, no estamos 100% seguros de qué lo causa, pero hay ciertos trabajos o factores ocupacionales que entran en juego. Por ejemplo, usar martillos neumáticos o cualquier cosa que requiera muchos movimientos repetitivos de la mano. El embarazo, la vejez, el sexo femenino, los antecedentes familiares, la diabetes o la artritis reumatoide también pueden asociarse con el síndrome del túnel carpiano.

¿Cuándo se hace una cita con un médico para el síndrome del túnel carpiano?

Básicamente, si su mano no se siente bien y ha intentado controlar los síntomas, pero aún le duelen, debe programar una cita con un ortopedista y si es especilista en la mano como yo mucho mejor😉. Hay muchas cosas diferentes que pueden hacer que su mano no se sienta bien, y muy bien puede ser el síndrome del túnel carpiano. El síntoma más común que presentan las personas es entumecimiento y hormigueo. Mucha gente dirá que cuando está conduciendo, su mano se queda dormida. Cuando están usando su teléfono, su mano se queda dormida. O si sostienen el teléfono en alto para hablar por él, sienten una sensación de hormigueo.

Muchos pacientes vienen al consultorio porque se despiertan en medio de la noche con dolor. Su mano tarda un poco en despertarse y se siente muy, muy rígida. Puede dejar caer cosas o tener dificultades para abrocharse la camisa. Si está tratando de realizar habilidades motoras finas, puede tener dificultades debido a que sus dedos se sienten adormecidos.

Hay muchas opciones de tratamiento diferentes para el túnel carpiano. Los simples con los que comenzamos son los medicamentos antiinflamatorios. La ferulización nocturna es otra opción que recomendamos encarecidamente. Principalmente, recomendamos a las personas que usen la férula por la noche porque por la noche su muñeca se dobla, lo que aprieta aún más su nervio. Además, con más y más personas trabajando desde casa, los síntomas de la tendinitis y el túnel carpiano están aumentando debido a que las estaciones de trabajo en el hogar están configuradas incorrectamente. La gente usa su computadora portátil en su sofá en lugar de un escritorio, por ejemplo.

Hay muchos ejercicios diferentes y factores posicionales que puede considerar para tratar de ayudar a aliviar esos síntomas. En el lado más invasivo, puede recibir inyecciones o someterse a una cirugía. La cirugía no siempre es la única solución, por lo que si viene al consultorio para que le examinen la mano, no crea de inmediato que necesitará una cirugía para corregirla.

Para recapitular y resumir, recuerde lo siguiente.

Asegúrese de que su estación de trabajo sea ergonómicamente amigable.
Si sus síntomas recién comenzaron en los últimos meses desde que trabajó desde casa, asegúrese de que sus muñecas estén en buenas posiciones mientras trabaja. No deben estar tensos ni demasiado extendidos durante todo el día.
Tómese el tiempo para hacer ejercicios de muñeca a la mitad del día.
Los síntomas pueden aparecer y desaparecer. Cuando se enciendan, tome antiinflamatorios, use sus aparatos ortopédicos y haga sus ejercicios.
Si después de todas estas medidas los síntomas no desaparecen, venga al consultorio y lo atenderemos.

  • Asegúrese de que su estación de trabajo sea ergonómicamente amigable.
  • Si sus síntomas recién comenzaron en los últimos meses desde que trabajó desde casa, asegúrese de que sus muñecas estén en buenas posiciones mientras trabaja. No deben estar tensos ni demasiado extendidos durante todo el día.
  • Tómese el tiempo para hacer ejercicios de muñeca a la mitad del día.
  • Los síntomas pueden aparecer y desaparecer. Cuando se enciendan, tome antiinflamatorios, use sus aparatos ortopédicos y haga sus ejercicios.
  • Si después de todas estas medidas los síntomas no desaparecen, venga al consultorio y lo atenderemos.

Preguntas frecuentes

¿Ayuda la ferulización nocturna?

La ferulización nocturna ayuda a la gran mayoría de los pacientes. En medio de la noche, las muñecas de las personas tienden a doblarse, lo que aprieta aún más ese nervio. La férula coloca su muñeca en una posición más neutral y permite que ese nervio y los tendones circundantes descansen en una posición neutral. Eso suele hacer que la gente se sienta mucho mejor durante el día.

Usar el mouse y el teclado normales me duele la mano. ¿Hay algo que pueda hacer al respecto?

Todos somos un poco diferentes, pero algunos pacientes han informado que usar el mouse vertical puede ser muy útil. Con el mouse vertical, puede apoyar la muñeca en una posición más neutral. Los teclados de portátiles son probablemente los peores. Los teclados normales de tamaño completo son mucho mejores porque puede colocar el teclado más lejos de usted o tener sus muñecas en una posición más neutral. Les digo a los pacientes que se coloquen un soporte debajo del antebrazo para ayudar a mantener las muñecas en esa posición neutral. A veces, usar su aparato ortopédico durante el día puede ser útil hasta que haya encontrado esa posición en la que su muñeca no esté demasiado doblada o extendida. Una vez que haya encontrado esa posición, puede quitarse el aparato ortopédico.

Si tiene que someterse a una cirugía para el síndrome del túnel carpiano, ¿cuál es el tiempo de recuperación típico?

Aproximadamente de dos a cuatro semanas. Queremos dejar que la piel sane, y como el procedimiento es una liberación, no hay nada internamente que necesite sanar. Las personas pueden usar los dedos de inmediato y las manos para actividades ligeras. Queremos evitar agarrar y levantar objetos pesados ​​durante ese período de tiempo de dos a cuatro semanas.

¿Cuáles son algunos ejercicios para ayudar a aliviar el túnel carpiano?

Los principales ejercicios que realiza la gente son estiramientos intrínsecos y ejercicios de deslizamiento de tendones. Básicamente, estos ejercicios estiran los pequeños músculos de la mano y hacen que los tendones pasen por un rango completo de movimiento, lo que también puede afectar el nervio pinzado. Estos ejercicios ayudan a que sus tendones se muevan mejor. Tenemos increíbles terapeutas de manos aquí en OrthoVirginia que pueden guiarlo a través de esos ejercicios o brindarle un programa de ejercicios en el hogar.

Acabo de recibir mi vacuna COVID-19. ¿Cuándo es seguro vacunarme para el síndrome del túnel carpiano?

Hay diferentes recomendaciones sobre eso en este momento. El que estamos usando no es dentro de los 10 días antes o después de recibir la vacuna COVID-19. Obviamente, no se han realizado estudios sólidos sobre esto, pero esta recomendación es lo que está saliendo de los hospitales.

¿Puede reaparecer el túnel carpiano?

Puede. La cirugía consiste en liberar el ligamento. Básicamente, lo que haces es cortar el ligamento de un lado y se abre como una trampilla. Con el tiempo, eso puede volver a cicatrizar y volver a engrosarse. Por lo general, la verdadera recurrencia tiende a ocurrir después de algunas décadas. Veré pacientes después de 20 o 30 años, y las cicatrices internas vuelven a presionar el nervio.

Artículos relacionados